Blog

Ser un partido de reciente creación que, por un lado, carece del respaldo de un gran capital y por el otro defiende posturas opuestas a la ideología de género omnipotente en el panorama político español conlleva unas enormes dificultades que deben ser salvadas con ilusión, estrategia y participación. Es por eso que nos hemos marcado una hoja de ruta en cuanto al crecimiento y consolidación de “Igualdad Real" . En este blog informaremos periódicamente de la evolución de los avances del partido político, asimismo trataremos con más o menos detalle todos los temas políticos que sean de interés para nuestro objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Temas relativos a vivienda, corrupción, justicia, empleo, etc. que serán enfocados desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y de la Constitución, temas sobre los que estamos dispuestos a trabajar en equipo para elaborar nuevas propuestas. ¡Sean bienvenidas todas las personas a esta nueva iniciativa!

14.04.2018
ASAMBLEA DE SALAMANCA, EL CONSENSO DE LOS DE A PIE.
 El 14 y 15 de abril se celebró la Asamblea General Fundacional del partido Igualdad Real en Salamanca. Unas jornadas que nos llenaron de ilusión y ganas de trabajar.
 Sócrates decía que no creía en la democracia, que él no iba a seguir nunca la opinión de la mayoría, porque la mayoría era fácilmente manipulable. Creía en la construcción del ciudadano instruido y con opinión propia, aseguraba que ese era el mejor método para paliar los defectos de la democracia. 
Con estas ideas nace el Partido Igualdad Real. Formado por ciudadanos que han visto como los políticos, nuestros representantes, los que deben velar por nuestros derechos, se han endiosado y atrincherado en una cúpula de cristal olvidándose de nosotros, los de a pie. Precisamente  para luchar contra ese descontento surge este grupo de personas unidas bajo una idea: otra forma de hacer las cosas es posible.
Lo que sucedió en Salamanca en el seno de la Asamblea General Fundacional del partido Igualdad Real fue una sorpresa para todos los que allí acudimos. Mujeres y hombres, venidos de muchos puntos de España, Las Palmas, Salamanca, Albacete, Soria, Medina del Campo, Don Benito, Soria, Menorca, Badajoz, Valladolid, Cartagena, Murcia, Cádiz, conseguimos el consenso en lo fundamental: luchar por nuestros derechos, que nos escuchen, que no nos los nieguen y para esto nada mejor que defenderlos nosotros mismos.
Allí fueron representaciones de muchas Asociaciones, porque hemos comprendido que hay que dar un salto a la política, porque actuando como asociaciones no hemos sido nunca escuchados. Igualdad Real es un partido político surgido en el seno de las asociaciones de custodia compartida que se extienden por todo el territorio nacional y cuya premisas fundamentales e irrenunciables son:
Promover una  ley de custodia compartida que establezca este modelo como punto de  partida en las separaciones o divorcios en España.
Promover una  ley de violencia intrafamiliar que proteja a todos los miembros de la  familia sin excepción: mujeres, ancianos, niños y hombres.
La defensa   de los derechos humanos fundamentales que están reflejados en la      Constitución, entre ellos, el derecho a la presunción de inocencia,      derecho a un juicio justo y derecho a la tutela judicial efectiva.
La defensa  de los derechos del niño promulgados por la ONU.
Creemos que todas las víctimas de violencia deben tener la misma protección, y justo eso es lo que este Partido, entre otras cosas, reivindica. La posibilidad de la modificación integral de la Ley de violencia de Genero para transformarla en una Ley de Violencia intrafamiliar que ampare a todos los ciudadanos por igual. Así se ha hecho ya en el Reino Unido, en 2016. Es preciso proteger de la violencia a todas las familias entendidas en sentido amplio, ya que la actual solo protege a la mujer victima de violencia que mantenga una relación heterosexual con un hombre, olvidándose de los niños, de los ancianos, de los hombres, que también pueden sufrir esa violencia. Además, la citada ley se centra en la relación heterosexual, no siendo por tanto reflejo de la sociedad actual, donde hay tantos tipos diferentes de familia.
En cuanto a todo lo referente a la conculcación de derechos fundamentales, el Partido Igualdad Real, tiene claro que el abanico de propuestas y acciones políticas tiene que ir mas allá de las leyes de familia, y por eso allí se logró el consenso de todos para ampliar el abanico de reivindicaciones y propuestas. Entre ellas abordar un sistema de sanidad pública que sea sostenible, valorando la posibilidad de unificarla estatalmente,  garantizar el cobro de pensiones dignas, recuperar el rescate de las autopistas, recuperar el rescate de los bancos, aumentar las penas en los casos de corrupción y prevaricación, vinculando los beneficios penitenciarios a la devolución del dinero defraudado, igualar a la baja el impuesto de sucesiones en todo el territorio nacional, entre otras muchas.
Así, en Salamanca, sucedió la magia: los de a pie le perdieron por fin el miedo a los clichés: “No entiendo de política”, “la política es cosa de otros”, “Esto me queda grande”. De allí surgió una nueva iniciativa: “queremos cambiar las cosas y vamos a luchar por ellos juntos, hombres y mujeres, sin enfrentamientos, unidos de la mano, por una sociedad mejor”.
20.02.2018
SOBRE HUELGAS FEMINISTAS

En asuntos tan polémicos como el machismo, la igualdad o la violencia de género, sometidos a un machaque informativo continuo suele haber mucha predisposición a entender lo que se quiere entender y poca para comprender lo que se quiere realmente expresar, ¡son las cosas de la comunicación de masas!. Aun a riesgo de perecer en el intento me arriesgaré a adentrarme entre los claroscuros de esta lucha sistemáticamente ideologizada. Hagamos un breve repaso de la historia del feminismo.



 
En asuntos tan polémicos como el machismo, la igualdad o la violencia de género, sometidos a un machaque informativo continuo suele haber mucha predisposición a entender lo que se quiere entender y poca para comprender lo que se quiere realmente expresar, ¡son las cosas de la comunicación de masas!. Aun a riesgo de perecer en el intento me arriesgaré a adentrarme entre los claroscuros de esta lucha sistemáticamente ideologizada. Hagamos un breve repaso de la historia del feminismo.

La primera ola del feminismo, denominada feminismo ilustrado, no se puede considerar como un movimiento organizado, pero incluye pensadoras como Olympia de Gougues, que denunció el carácter misógino de la propia revolución francesa y llegó publicar la “Declaración Universal de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” en 1791. 

La segunda ola del feminismo, denominada feminismo de igualdad, surgió al amparo de las revoluciones liberales de1848 y estaba representada por el movimiento de las sufragistas, un colectivo cuya lucha se centró en  la igualdad de oportunidades sociales, en el derecho al voto, el derecho al divorcio y en la obtención  la mayoría de edad política y social –en esos tiempos la mujer era tratada legalmente como una menor de edad bajo la tutela del varón- este feminismo consideraba al hombre como un igual, como un compañero de viaje con el que debía de vivir en igualdad, por lo tanto, además de reivindicar los derechos de la mujer, luchaba por causas comunes no relacionadas directamente con el sexo - los orígenes del sufragismo norteamericano, por ejemplo, se encuentran en la lucha contra la esclavitud, y no sólo contra la esclavitud de las mujeres como sucede hoy en día – el feminismo igualitario se gastaba el arrojo no sólo de luchar por los derechos de las mujeres, sino de protestar, por ejemplo, para que los hombres no fueran carne de cañón en  guerras tan terribles como la I Guerra Mundial  -recordemos que los hombres que protestaban contra la guerra corrían el riesgo de ser fusilados- .

La tercera ola del feminismo, imperante en la actualidad, es el llamado feminismo radical o de género, cuya esencia teórica se basa en el traslado de la teoría marxista de la lucha de clases transponiéndola a una “lucha de sexos”, donde el hombre es el capitalista burgués opresor, y la mujer es la proletaria explotada -esto significa que  ser hombre blanco hoy en día es la máxima expresión de la opresión machista moderna, personalmente es la etiqueta que me ha tocado vivir- . La estrategia para vencer en esta lucha de clases se apoya en el concepto de género, desvinculándolo del sexo: el género es algo sentido y no tiene que ver con la biología, una teoría desarrollada en los años 70 por la ideóloga feminista Judith Buttler, pero cuya semilla había sembrado ya Simone de Beauvoir. El feminismo de tercera ola denosta a la segunda ola del feminismo, afirmando que se trató de un movimiento ingenuo que a la postre le había hecho el juego al hombre.

Es en el marco de esta corriente feminista de tercera ola donde surge la propuesta de huelga feminista del 8 de marzo, que no constituye -ni pretende serlo-  una propuesta realista, efectiva y unitaria para intentar cambiar nada hacia un mundo mejor, sino más bien lo contrario, azuza de nuevo el fantasma de la guerra entre los sexos. La realidad es que hombres y mujeres habitamos en el mismo planeta, compartimos vidas, familia y sociedad, que ambos sexos  padecemos de diferente forma los problemas derivados de nuestra civilización, ambos debemos luchar en causas comunes.
Analicemos someramente algunas propuestas de la huelga y encontraremos entre sus objetivos varias contradicciones y vagas proposiciones.

"Las mujeres tenemos un papel primordial en la lucha contra del cambio climático y en la preservación de la biodiversidad”… "Las guerras son producto y extensión del patriarcado y del capitalismo para el control de los territorios y de las personas". Esas son algunas de las razones por las que debe haber una huelga sólo de mujeres. Ellas solas van a arreglar el mundo. Mientras tanto el verdadero poder se frota las manos pensando en la máxima romana de "Divide et impera" que tanto éxito le dio a los emperadores romanos durante siglos. No olvidemos que “el  heteropatriarcado dominante” ha reservado siempre para los hombres el privilegio de morir en guerras absurdas (1.000.000 de muertos en dos meses en la batalla del Somme, en 1914, un frente de solo 43km de infierno donde lo mejor que te podía pasar era morir). Con esto quiero decir que el “heteropatriarcado” nunca favoreció al hombre, sino al poder y que  fue una estructura de dominio creada para el control de lo social, e impuesta en el código civil napoleónico -que inspiró al resto de códigos civiles europeos-  un código emanado de la revolución francesa (una revolución hecha para y por la burguesía, de espaldas al pueblo llano, burgueses y burguesas que eran profundamente misóginos). En dicho código se decía expresamente que la mujer debe obedecer al hombre y que el hombre tiene la obligación de protegerla.

“Gritamos bien fuerte contra el neoliberalismo salvaje que se impone como pensamiento único a nivel mundial y que destroza nuestro planeta y nuestras vidas”. Este feminismo de tercera ola también dice despreciar al capitalismo que le da de comer dinero en abundancia. a partir de los años 70 las grandes empresas y fortunas comienzan a financiar el feminismo, con la creación de centros de estudios sobre la mujer en importantes universidades de todo el país: Rockefeller Foundation,  Carnegie Foundation, Turner Foundation, McArthur Foundation, Kellog Foundation, IBM International Foundation, Hitachi Foudation, sin olvidarnos de la Geroges Soros Foudation, el millonario mas representativo del sistema capitalista. De esas universidades salieron las ideólogas del feminismo, alguna de ellas aquí mencionada.

El patriarcado como estructura de poder está caduco ya y sólo resulta útil para agitar amenazadoramente su fantasma, en lugar de eso, hoy en día parece mucho más efectivo el control social enarbolando la falsa bandera del feminismo y de la igualdad, una causa que viene siendo apoyada por todos los elementos del poder que dice querer derribar (gobiernos, ONU, y grandes fortunas como ya hemos visto, representativas del sistema capitalista que dicen combatir).

“Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas”….“Huelga contra los techos de cristal y la precariedad laboral, porque los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas”  Se trata de una propuesta  feminista que  reclama la redistribución de las tareas domésticas y la disminución del empleo a tiempo parcial, mientras se opone a la custodia compartida, que les puede otorgar la liberación de su roll de cuidadoras así como  la integración de la mujer en la vida cotidiana en un plano de igualdad, además de dotarlas de la libertad de elegir trabajos a tiempo completo al no hallarse atadas al hogar y a la crianza de los hijos. El feminismo moderno rechaza la custodia compartida, ahondando de manera estratégica todavía más en estas nuevas diferencias de poder -en este caso el poder de utilizar a los niños contra el hombre – sacrificando la libertad de acción de la mujer, con la excusa de que los hombres no saben o no quieren, y de que hay que proteger a los niños de los maltratadores. Como si no existieran mujeres maltratadoras -oficialmente no las hay-.

 ¡Qué lejos queda este feminismo de tercera ola de aquellos inicios de las sufragistas, que consideraban a los hombres como iguales y compañeros y que tenían la sensatez no solo de luchar por sus propios derechos, sino de protestar por causas comunes, a pesar de su propia desventaja en el status social!. Ahora son ellas contra ellos, o viceversa. Se nos ha olvidado la humanidad de las personas, el amor, la fraternidad -que ha sido sustituida por la parcial y excluyente sororidad-. La lucha contra la violencia de género ha quedado convertida en un arma contra el hombre en general -no contra los violentos- sin que exista verdadero interés en combatirla. La realidad queda manipulada por los telediarios, magnificando la desgracia de unas pocas a las que no se les quiere dar una verdadera solución. Se aprovecha para legislar contra todo lo afectivo, despedazando la esencia de lo humano y convirtiendo a las sociedades en un conjunto disgregado de individuos aislados sin conexión entre ellos, dedicados al consumo e incapaces de protestar por razones verdaderas que no sean razones contra el hombre.

Ya dije al principio de este texto que en asuntos polémicos entendemos lo que queremos entender, no lo que se quiere realmente expresar, por eso quiero remarcar ahora que no me opongo en absoluto a la diversidad sexual, que no defiendo el machismo y ni la violencia contra la mujer, como tampoco puedo defender ningún tipo de violencia. Lo que quiero decir es que cuando una causa, por muy justa que sea, queda avalada por un oscuro poder en la sombra, sus razones se pervierten para que pueda ser manipulada con un interés disgregador, que la sexualidad no se está viviendo desde el individuo  - sexualidad que primero debería ser vivida de manera particular para luego reclamar su reconocimiento al poder -  que ahora es el  poder el que le impone la sexualidad al individuo,  que la lucha por la igualdad se está convirtiendo en una herramienta perfecta para anular la libertad de ser en sociedad. En Andalucía tenemos inspectores que fiscalizan el lenguaje usado por los profesores, a los que les está prohibido decir “el alumno”, “el profesor”, que deben ser sustituidos por “el alumnado” o “el profesorado”  -de aquí a la creación de la policía de pensamiento hay solo un paso-. Digo  que la lucha contra la violencia de género -ineficaz hasta la fecha- se ha convertido en la excusa perfecta para vulnerar algo tan básico como los derechos humanos fundamentales en un país que se dice democrático -me refiero a la presunción de inocencia masculina-. Todo eso es más terrible cuando se impone desde una ideología supuestamente liberadora.

Este pasado día 16 de febrero en Málaga, fueron detenidas una madre y una abuela de una niña de dos años que había tenido en dos semanas cuatro fracturas sucesivas de cráneo por maltrato. Todavía estoy a la espera de la repulsa institucional, de los minutos de silencio, de los tres días seguidos en el telediario, de la inclusión del caso en estadísticas oficiales, del informe trimestral de víctimas menores a manos de sus progenitores… nunca llegarán, porque son víctimas de segunda que no interesan a la estrategia de la guerra entre los sexos, las agresoras fueron mujeres y eso desvirtúa la imagen que se da del hombre violento, machista y maltratador frente a la mujer inerme, inocente y básicamente incapaz en todo, que se encomienda en las manos de la protección del estado (eso sí que es patriarcado, oiga) . Se nos ha olvidado que todos somos seres humanos bajo un mismo cielo y que lo que hay que hacer es potenciar hasta el infinito las capacidades de cada individuo para crecer como personas y tener así la fuerza de lanzarnos a por nuestros objetivos vitales para poder ser felices, simplemente felices -hombres y mujeres- por mucho que el poder se empeñe en mantenernos en el enfrentamiento y  la ignorancia .

Pedro Romero, presidente del partido "Igualdad Real"



10.12.2017
CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
El día 6 de diciembre se celebró en Madrid la primera concentración a favor del cumplimiento del Art. 14 de la Constitución española, igualdad sin distinción de sexo ,raza o religión. A pesar del frío reinante, fue una jornada festiva y reivindicativa, donde los asistentes pudieron expresarse libremente y compartir sus casos y su experiencia personal ante los abusos de la LIVG.  Igualdad Real tuvo un papel determinante en los actos de la jornada.
 Unas 100 personas se congregaron frente al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, en Madrid. Paralelamente, en Las Palmas de Gran Canaria se celebraba una concentración de apoyo a la manifestación de Madrid.
Para conseguir el cumplimiento del art.14, se pidió el fin del delito de autor en el código penal español (hoy en día  un mismo delito conlleva una pena diferente según el sexo de la persona que lo comete) se reclamaba también igual trato ante la justicia a la hora de pedir las custodias compartidas ya que en los juzgados el hombre debe pasar todo tipo de pruebas y aportar una extensa documentación cuando desea continuar con su ejercicio de la paternidad después de una separación o divorcio, mientras que a la mujer se le supone idónea para la maternidad sin solicitar ningún tipo de contraste, ésta es una práctica que va en contra de los intereses del menor y que de facto constituye una discriminación hacia el hombre por el hecho de ser hombre. Los juzgados están incumpliendo sistemáticamente la doctrina del Tribunal Supremo que ha quedado clara en su sentencia STS 5641/2013, en donde afirma que la custodia compartida es la que mejor defiende los derechos del menor. 
En la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, las políticas oficiales se han olvidado de poner su foco en las desigualdades que afectan a los hombres en la sociedad de hoy en día:
- Los suicidios en España son la primera causa de muerte violenta, alcanzando en 2016 la cifra de 3.910 suicidios, duplicando el número de muertes por accidentes de tráfico. El 70% de los suicidios fueron masculinos. (Datos INE, Defunciones según Causa de Muerte, 2016)
- EL 96% de los accidentes laborales mortales en 2016 fueron masculinos (Datos INE, Defunciones según Causa de Muerte, 2016).
- El 80% de los sin techo en 2016 fueron hombres (Encuesta a personas sin hogar, INE)
- El cáncer de próstata causa más muertes al año que el cáncer de mama, y no se le presta la debida atención al fomento de las campañas de detección precoz.  (Datos “Las cifras del cáncer en España” Sociedad Española de Oncología Médica)
- La población universitaria masculina se ha reducido en los últimos años hasta ser el 45% de los matriculados, sin que se implementen políticas de equilibrio en la composición del alumnado (Datos “Avance de la Estadística de Estudiantes, 2016-2019 INE).

Por estas y otras razones, quisimos hacernos visibles en ese día. El acto fue convocado por la asociación Violencia Intrafamiliar y apoyado en su organización por los integrantes del Partico Igualdad Real.contó con el apoyo de numerosas asociaciones:   Asociación Violencia Intrafamiliar. Apoyan: apfs, Cadie, Apiff Estepona, Apiff Ronda, Asociación Aire, Movimiento Femenino por la Igualdad Real, Custodia compartida Valdemoro, Custodia Compartida Extremadura, AECC, Pacto por la igualdad, Confederación española lgtb española, (Colegas). Custodia Compartida Las Palmas, Custodia Compartida Tenerife, Plataforma Ciudadana por la Igualdad Real u Federación Favor Filii.
En el siguiente enlace pueden encontrar la intervención de Antonia Alba, miembro del Movimiento Femenino para la Igualdad Real, e integrante del partido Igualdad Real.



05.11.2017
NUESTRA HOJA DE RUTA
Hemos nacido con una idea clara y una estrategia bien definida. Aquí te lo explicamos en breves líneas.
Igualdad Real es un partido político que nace con vocación europea y nacional que ha venido para quedarse para intentar cambiar el panorama político español. Tenemos un objetivo claro y una estrategia política bien definida. Seremos todo lo perseverantes quesea preciso hasta conseguir representación parlamentaria. No queremos perder el contacto con la calle y deseamos estar presentes en todas las reivindicaciones que quepan bajo el paraguas de nuestra simplicidad política: Derechos humanos fundamentales y Constitución Española.

Por el momento el partido está regido por una Junta Directiva Provisional y por un Consejo General Provisional. La Junta Directiva la conforman tres personas que cumplen las funciones de presidente, tesorero y secretario. El Consejo General Provisional está integrado por todos aquellos Coordinadores que han sido designados por las Agrupaciones Locales que se han formado hasta la fecha (corresponde designar un coordinador por cada Agrupación). La Agrupación Local es nuestra célula básica de participación ciudadana, nuestra mejor fuente de difusión y contacto con la realidad. Una Agrupación Local básica la conforman igualmente tres personas presidente, tesorero y secretario, además de los afiliados vinculados a ella por proximidad.

Nuestro primer paso es ampliar al máximo el número de Agrupaciones Locales, de manera que nuestra presencia se pueda extender por todo el territorio nacional, por ello te animamos a contactar con nosotros si crees que tienes algo que aportar.

El segundo paso consiste en crear grupos de trabajo para asumir las diferentes tareas dentro del partido (prensa y comunicación, redes sociales, mail, web, programa político, difusión…) de manera que cualquiera pueda aportar lo mejor de su campo de conocimiento.

Un tercer paso de nuestro cronograma de acción pasa por realizar una Asamblea General Fundacional a nivel nacional, a la que acudirán todos los miembros del Consejo General Provisional, así como los afiliados, que tendrán derecho a voto.  En la citada Asamblea se validará o renovará a la Junta Directiva -que dejará de ser provisional- y se confirmaran los miembros del Consejo General -que también dejará de ser provisional-. En dicha reunión también serán votados los Estatutos del partido, así como los puntos del programa electoral que hayan tenido tiempo de ser elaborados por las diferentes comisiones o grupos de trabajo. Por último, se organizarán nuevos grupos de trabajo para continuar con las tareas que queden pendientes.

A partir de ahí debe comenzar un periodo de consolidación de grupos de trabajo y Agrupaciones Locales, con un esperable crecimiento de afiliados y simpatizantes que nos conduzca a una nueva reorganización de nuestra estructura orgánica para adaptarla a las circunstancias de un partido ya crecido.

Nuestro objetivo principal es el de poder encarar con éxito las elecciones europeas de 2019. Para un partido pequeño, las elecciones europeas suponen una gran oportunidad, ya que la circunscripción electoral es única para toda España y el voto no queda fragmentado por provincias, es decir, ningún voto se pierde tal y como sucedería en unas autonómicas o generales. Por ejemplo, en Madrid, para las elecciones generales, obtener un diputado ronda en torno a los 100.000 votos. Si un partido obtiene 99.000 votos, éstos no valen nada y son arrojados a la papelera, no sucede esto en unas elecciones europeas, donde cada voto se suma a nivel nacional. Teniendo en cuenta lo justo de nuestras reivindicaciones y la enorme cantidad de personas afectadas ya por las políticas de género – aunque esos electores no son nuestro único objetivo, sus reivindicaciones si forman una parte importante de nuestro programa- , podemos concluir que tenemos al alcance de la mano la obtención de alguno de los escaños europeos. ¡Con tu ayuda lo conseguiremos!

26.10.2017
MANIFESTACIÓN EN MADRID A FAVOR DEL ART.14
El próximo 6 de diciembre hay convocada una manifestación en Madrid, cerca del Congreso de los Diputados para reclamar el cumplimiento del art.14, que habla de  igualdad.
El próximo 6 dediciembre, día de la Constitución Española, la Asociación Violencia Intrafamiliar, con el apoyo de diversas asociaciones de ámbito nacional ha convocado una manifestación a favor del cumplimiento efectivo del art.14 de la Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
El partido político Igualdad Real apoya esta iniciativa, por lo que convocamos a todos nuestros simpatizantes para que acudan a Madrid en ese día tan señalado. Queremos hacernos visibles y reclamar el cumplimiento efectivo del art. 14 de la Constitución Española, protestar contra la disparidad legal en España y apoyar la custodia compartida como elemento consolidador de una sociedad entre iguales.  Por todas estas razones, el próximo día 6 de diciembre, día de la Constitución, a las 11 de la mañana, estaremos manifestándonos en las proximidades del Congreso de los Diputados, en la Plaza de la Lealtad. Al finalizar la manifestación se hará entrega de un manifiesto en el propio Congreso, que estará de jornada de puertas abiertas. ¡Contamos con tu apoyo!
El establecimiento de una igualdad real y efectiva está muy lejos de alcanzarse en este país ya que en España las leyes son discriminatorias según el sexo de la persona juzgada,de tal modo que las penas para un mismo delito son diferentes según sean cometidas por un hombre o una mujer.  La disparidad legal no es el único problema para alcanzar la igualdad, sucede también en el trato discriminatorio existente en la propia práctica jurídica.Para un hombre español, poder continuar ejerciendo la paternidad después de una separación o divorcio supone una carrera de obstáculos casi insalvable. A pesar de que el Tribunal Supremo ha establecido de manera taxativa que la custodia compartida es el régimen que mejor protege los intereses del menor, la práctica judicial del día a día es reacia a asumir esta doctrina, aunque la custodia compartida se va abriendo paso lentamente en los tribunales. La realidad de la praxis actual en los juzgados es que para que un hombre pueda seguir siendo padre después de una separación o divorcio se le exige infinidad de requisitos y pruebas, mientras que a la madre se le supone la idoneidad para seguir siendo madre sin ningún tipo de duda. Esta es una práctica que no se centra en la defensa del menor, sino en la protección a toda costa de los intereses de la mujer por el mero hecho de ser mujer.
Obstaculizar de facto la normalización de la custodia compartida sólo conduce al afianzamiento de los roles de género de épocas pasadas, en los que la mujer ejercía el papel de cuidadora mientras que el hombre quedaba relegado a ser un mero mantenedor. La custodia compartida es una poderosa herramienta para modelar una sociedad más igualitaria en el futuro. Custodia compartida es educación en igualdad para las nuevas generaciones, que viven en su día a día como hombres y mujeres ejercen los mismos roles, hacen las mismas tareas, tienen las misma preocupaciones y compromisos familiares y escolares. Custodia compartida es conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer, que deja de ser la única cuidadora y le permite ejercer otras facetas de su vida, la social o la laboral entre otras.
La manifestación la convoca la Asociación Violencia Intrafamiliar con el apoyo de otras asociaciones como apfs, Cadie, Movimiento Femenino por la Igualdad Real, Custodia compartida Valdemoro, Custodia Compartida Extremadura,Custodia Compartida Las Palmas, Custodia Compartida Tenerife, Plataforma Ciudadanapor la Igualdad Real, Federación Favor Filii.

  • Igualdad Real
  • C/ Nueva de S. Bernardo, 45 Planta 1, pta DCH
  • 37007 Salamanca
  • 645414647