Fomento de la denuncia: Ayudas a Comunidades.


 En lo relativo a los fondos destinados a las comunidades autónomas para aplicar las políticas de género, el reparto de las cantidades se convierte en otro sólido mecanismo para el fomento de la denuncia indiscriminada. Las subvenciones para violencia de género que se conceden a las comunidades autónomas y a las asociaciones están en función del número de denuncias que se interpongan, independientemente del número de condenas,


AYUDASCOMUNIDADES_IMG_06

 En cuanto a los fondos destinados a las asociaciones feministas y de igualdad, la realidad es que existe un entramado de asociaciones feministas, mayoritariamente relacionadas con el PSOE que no sólo son las mayores preceptoras de los abultados fondos de igualdad, sino que tienen capacidad decisoria en las políticas de igualdad dictadas por el gobierno, así como en el propio reparto de las subvenciones en virtud del Plan Estratégico de la Ley Contra la Violencia de Género promulgado por el gobierno de Zapatero. Este tipo de estructura paraguberamental es completamente ilegal, su equivalente sería un estado en el cual las compañías eléctricas tuvieran capacidad de decisión sobre las políticas energéticas a aplicar, así como las cantidades de las subvenciones destinadas a sí mismas.


AYUDASCOMUNIDADES_IMG_07

 Entre estas organizaciones con capacidad de decisión se encuentran la Fundación Mujeres, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y su Centro de Atención Reinserción y Rehabilitación de Mujeres Maltratadas (CARRMM).

España ha recibido de Europa en el periodo 2008-2012 la cantidad de 24.000 millones de euros destinados a combatir la violencia de género, esto supone un promedio anual de 6.000 millones de euros (equivalente a los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma Canaria), dichas cantidades han sido gestionadas y dirigidas por las asociaciones citadas.

AYUDASCOMUNIDADES_IMG_08
                                 Fuente “Informe : Costes estimados de la violencia de género en Europa”, informe europeo, 2014


En las siguientes tablas se pueden ver las cantidades subvencionadas en el año 2007 por el Ministerio de Sanidad a las asociaciones vinculadas a este grupo de presión. Vemos como muchas asociaciones feministas reciben cantidades superiores a asociaciones como  "Médicos del Mundo" o "Asociación Española contra el Cáncer" Dichas cantidades retraen recursos económicos que podían haber sido destinados a la verdadera lucha contra la violencia doméstica y de género.

AYUDASCOMUNIDADES_IMG_09

 Especial atención merece La Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) fue fundada en 1995, pero que está legalmente extinguida conforme a la Ley Concursal, desde el 21 de diciembre de 2015. Tanto el CELEM como la Plataforma Andaluza de Apoyo a la CELEM han recibido numerosas subvenciones públicas, incluso en los últimos tiempos, con la situación concursal en marcha de la Coordinadora. En concreto, en el periodo 2010-2015, la CELEM y su plataforma Andaluza de apoyo recibieron al menos 317.915,05 euros procedentes de subvenciones concedidas por al menos tres ministerios diferentes.



AYUDASCOMUNIDADES_IMG_10
  • Igualdad Real
  • C/ Nueva de S. Bernardo, 45 Planta 1, pta DCH
  • 37007 Salamanca
  • 645414647